Actividad 3: normas, políticas y procedimientos
Definición
Las normas implican un
conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser
cumplidas por un determinado individuo en un específico lugar y tiempo. Existen
distintos tipos de normas, dependiendo de quién las promulgue, ante quién deban
respetarse, quién es el encargado de ejercer el castigo por incumplimiento,
hacia quiénes son destinadas y de quién se espera su obediencia.
Tipos
·
Normas sociales: estas normas son dictadas a partir de una serie de
costumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y
frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas
surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo
largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien
se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad,
del que se espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el
rechazo y repudio social.
·
Normas religiosas: estas normas devienen de Dios, quien las destina a
todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A
pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los
creyentes. En caso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo será
castigado con la conciencia del pecado.
·
Normas morales: estas normas, a diferencia de las anteriores, no son
dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están
destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Las normas morales,
en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castigado con su
propio remordimiento.
·
Normas jurídicas: estas leyes son formuladas por el poder legislativo y
son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política en
particular, de quienes se espera su cumplimiento. El individuo debe responder,
en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que
dictamine la ley.
Clasificación
· Normas
creadas: Surgen por
iniciativa de la dirección, para orientar el criterio de los subordinados y
deben poseer un algo grado de permanencia teniendo en cuanta la estabilidad, la
cual es esencial para que se puede tener éxito en su objetivo. (Ejemplo normas
de control interno).
·
Normas solicitadas: Son creadas con la
finalidad de enfrentarse a un problema excepcional o problema determinado y
debe haber tantas normas como sean necesarias para abarcar las condiciones que
puedan preverse, pero no tan excesivas que produzcan confusión y no tenga
sentido. Debe tenerse en cuenta que las normas deben basarse en hechos y en un
criterio sólido y no deben ser simples reflejos personales.
·
Normas impuestas: Son aquellas que por
exigencias externas, son impuestas a la empresa, por ejemplo, leyes, decretos,
sindicatos, etc. Y obliga a la dirección a incluirlas entre las normas de la
empresa para que estén de acuerdo a las legislaciones.
Procedimientos
Los procedimientos consisten
en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso
laboral, por medio del cual se garantiza la disminución de errores también se
puede decir que consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar
una labor de manera eficaz. Su objetivo debería ser único y de fácil
identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que
persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que
ofrezcan más o menos eficiencia.
Características
·
No son de aplicación general, sino que su aplicación va a depender de
cada situación en particular.
·
Son de gran aplicación en los trabajos que se repiten, de manera que
facilita la aplicación continua y sistemática.
·
Son flexibles y elásticos, pueden adaptarse a las exigencias de nuevas
situaciones.
·
Por no ser un sistema; ya que un conjunto de procedimientos tendientes a
un mismo fin se conoce como un sistema.
·
Por no ser un método individual de trabajo. El método se refiere
específicamente a como un empleado ejecuta una determinada actividad en su
trabajo.
·
Por no ser una actividad específica. Una actividad específica es la que
realiza un empleado como parte de su trabajo en su puesto.
Clasificación
de los procedimientos
Según el grado de transversalidad
·
Comunes: procedimientos utilizados en diversas disciplinas. Su tratamiento
didáctico difiere en función de la naturaleza del contenido conceptual
·
Específicos: procedimientos derivados del método propio de una
disciplina concreta
Según la naturaleza de las acciones
·
Motrices: el énfasis del procedimiento se sitúa en la naturaleza física
o corporal de las acciones que son parcialmente observables
·
Cognitivos: el énfasis del procedimiento se sitúa en la naturaleza
interna, simbólica o mental de las acciones
Según el grado de exactitud y seguridad de obtención del
objetivo
·
Algorítmicos: procedimientos cuyos pasos son muy exactos y una vez
aprendidos aseguran siempre la obtención del objetivo o tarea propuesta
·
Heurísticos: procedimientos traducidos en secuencias generales de
actuación que se deben respetar pero que no explicitan como actuar con
exactitud y no aseguran la obtención de la tarea propuesta
El conjunto de elementos que constituyen la estructura de un procedimiento específico es el siguiente:
Portada: Todo procedimiento tendrá una primera página, denominada portada, en la
que aparecerán los siguientes ítems:
ENCABEZADO
Aparecerá en todas las páginas del documento, en él aparecerá y se
indicará:
·
Consideración de
procedimiento mediante la cabecera PROCEDIMIENTO
ESPECÍFICO
·
Numero de revisión y fecha
de la misma.
TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO
Titulación del procedimiento que se desarrollará según la
siguiente codificación:
·
PRE: Siglas indicativas de
Procedimiento Específico.
·
ORGANIZACIÓN: Abreviatura
correspondiente a la organización.
·
XX: Pareja de dígitos que
hará referencia al capítulo de la norma ISO 9001 en el que se encaja el procedimiento.
INDICE
Se reflejarán en él todos los apretados del procedimiento.
RECUADROS
·
Fecha en la que se ha
realizado la revisión del Procedimiento.
·
Firma de la persona que ha
realizado la revisión del Procedimiento.
·
Nombre y Apellidos de la
persona que realiza la aprobación del Procedimiento.
·
Fecha en la que se ha
realizado la aprobación del Procedimiento.
·
Firma de la persona que ha
realizado la aprobación del Procedimiento.
PIE DE PÁGINA
En el pie se indicará lo siguiente:
·
PRE-ORGANIZACIÓN-XX-YY.
Según lo indicado anteriormente.
·
Nombre del procedimiento
·
Número de páginas: número
de la página y número total de páginas.
1 OBJETO
Este apartado es obligado y se numera con el 1.
En él se expondrá la actividad o actividades que se describen en el
documento.
2 ALCANCE
Este apartado es obligado y se numera con el 2.
Aquí se delimita el ámbito de aplicación de las actividades recogidas en
el punto 1 (objeto).
3 REFERENCIAS
Este apartado es obligado y se numera con el 3.
Se incluirá un listado con todas las normas, documentos, capítulos del manual de calidad, procedimientos u otros documentos que complementen o sean necesarios
para la aplicación del documento.
4 DEFINICIONES
Este elemento es obligado y se numera con el 4.
Se deben incluir las definiciones de los conceptos utilizados en
la redacción del documento y cuya interpretación pudiera inducir a error o que bien no sea de uso común. En el caso
de que no se considere necesaria la definición de ningún término de los
recogidos en el procedimiento, se podrá omitir esta cláusula eliminando este
título y su numeral del conjunto del procedimiento.
5 RESPONSABILIDADES
Este apartado es obligado y se numera con el 5.
Aquí se recogen las responsabilidades de los distintos intervinientes en
los distintos aspectos que se contemplen en el documento.
Las responsabilidades se asignan a cargos o funciones, nunca
nominalmente.
La explicación de estas responsabilidades debe ser clara, concreta y
sucinta.
6 DESARROLLO
Este apartado es obligado y se numera con el 6.
Aquí se describen, por orden cronológico, las etapas o pasos necesarios
para realizar las actividades que son objeto del procedimiento, incluyendo, entre
otros, criterios de aceptación/rechazo, medios a utilizar, calificación del personal; si procede.
7 REGISTROS
Este elemento es obligado y se numera con el 7.
En él se recogerá el título de todos los registros que dependen del procedimiento de que se trate.
8 LISTA DE DISTRIBUCIÓN
Este apartado es obligado y se numera con el 8.
Se deben indicar los puestos de la organización que han de disponer de
una copia controlada del documento.
9 HISTORIAL DE REVISIONES
Este apartado es obligado y se numera con el 9.
Se indicará el número de la Revisión del Procedimiento, la fecha en la
que se ha realizado u las causas del cambio.
La información se recogerá en una tabla.
10 ANEXOS
Este apartado es obligado y se numera con el 10.
Se indicarán todos los anexos del procedimiento, se numerarán (con
cifras arábigas) y se incluirá el título y referencia.
Como anexos se incluirán, siempre que se considere oportuno, los diagramas
de flujo que sean necesarios
para realizar una descripción sinóptica del desarrollo de las actividades objeto del procedimiento, y de los modelos o formatos de los registros generados por éstas.
Los anexos, si existen y cuando procedan, llevarán:
Identificación en la parte superior.
Pie de página con la referencia:
FRCXXYYYZZ
Dónde:
·
XX: Su número de orden en
el procedimiento.
·
PRE-EMPRESA
·
YYYY: Referencia del
procedimiento al que pertenecen.
·
ZZ: Número de la Revisión
del Anexo.
RECOMENDACIONES
La mejor manera de aprender a hacer un procedimiento es conociendo y
analizando otros procedimientos. Por ello se recomienda que como primer paso,
antes de aplicar la guía que se incluye en esta práctica, se proceda a
consultar la información que se facilita y a buscar en Internet cualquier ejemplo de esta índole.
Muy relacionado con la especificación de procedimientos es el desarrollo
de normas. En este caso la mejor guía es el documento XXX de AENOR y la mejor
manera de aprender sobre el tema es leer y analizar un conjunto de normas. Como
se podrá apreciar, existe una clara similitud entre los contenidos que se
establecen para los procedimientos y los de las normas.
Diagramación de los
procesos
La
diagramación es una herramienta que nos permite representar en forma gráfica
los procesos de una empresa y observar las actividades en conjunto, sus
relaciones y cualquier incompatibilidad, cuello de botella o fuente de posibles
ineficiencias
El análisis de procesos es el
cambio más importante ocurrido en la evolución de la ciencia
administrativa. La época moderna se
caracteriza por la creciente preocupación por obtener soluciones completas, que
tomen en cuenta todos los ángulos de una situación. El proceso permite observar la realidad tal
cual es: integral, continua y orgánica.
Simbología
En todos los
diagramas utilizaremos los símbolos que a continuación se describen.
DECISIÓN: (Rombo).
Permite alterar la secuencia de un proceso de acuerdo a una pregunta que se
escribe dentro del rombo. El flujo toma uno de dos caminos, si la respuesta es
afirmativa o negativa. La continuación natural del flujo debe corresponder a la
respuesta afirmativa y para ello hay que elaborar la pregunta de la manera que convenga.
ACTIVIDADES: (Rectángulo). Se utiliza para describir las
actividades que componen el proceso. Hay que iniciar la descripción de las
actividades, siempre con un verbo activo y hacer un esfuerzo
por resumir
con claridad, para aprovechar el poco espacio
disponible. Esta descripción es un paso crítico en la diagramación y análisis
de un proceso.
DIRECCIÓN
DE FLUJO: (Flecha). Se utiliza para conectar dos símbolos secuenciales e
indicar la dirección del flujo del proceso.
CONECTOR:
(Círculo Pequeño con Flecha). Se escribe una letra en su interior y sirve para
conectar dos símbolos que están en secuencia y en la misma hoja del diagrama,
paro unirlos implica cruzar líneas o deteriorar la estética. Siempre son
parejas y en ambos debe aparecer la misma letra.
MOVIMIENTO:
(Flecha Ancha). En su interior se describe una actividad que corresponda al
movimiento físico de cosas, de un lugar a otro. Movimiento entre
oficinas, correo, transporte de cualquier tipo, etc.
TRANSMISIÓN
ELECTRÓNICA: (Flecha Ancha con una E). En su interior se describe una actividad
que corresponda al movimiento electrónico de información o formatos. Cubre Fax,
Teléfono y Redes.
INSPECCIÓN:
(Círculo Grande). Se utiliza para indicar que el proceso se detiene para
realizar una evaluación. Puede representar un punto donde se requiere una firma
de autorización.
DOCUMENTACIÓN:
(Rectángulo con Fondo Curvo). Se utiliza para indicar que la salida de una
actividad es información en papel. Puede tratarse de un informe, una carta o un listado de
computadora.
RETARDO:
(Rectángulo Redondeado). Se utiliza par indicar que el proceso se detiene en
espera de autorización o por cuestiones de logística o de trámite.
ALMACENAJE: (Triángulo Invertido). Representa la actividad deliberada de almacenaje, en la cual la salida del almacén requiere una orden específica.
ANOTACIÓN
(Rectángulo abierto). El extremo de la línea punteada se coloca sobre alguna
parte importante del diagrama y dentro del rectángulo, se escribe alguna
aclaración, advertencia, instrucción especial o cualquier comentario que se
considere necesario, acerca de esa parte del diagrama. El rectángulo se debe
colocar separado del proceso, de manera que no complique el dibujo.
SALTO
DE PÁGINA. (Pentágono Invertido). Se utiliza para conectar dos símbolos que
están en secuencia, pero en diferente página. Siempre deben ser parejas y
llevan la misma letra en su interior.
Tipos
v
DIAGRAMA DE BLOQUES
Este diagrama se construye con
el propósito de obtener una visión general y está constituido por una secuencia
de actividades que describen lo que ocurre en el proceso y el orden en que ello
ocurre. Normalmente, contiene pocos detalles y muestra como suceden las cosas
cuando todo funciona correctamente, omitiendo disyuntivas o caminos alternos.
Algunos autores le llaman también: secuencia de eventos, porque se supone que
todas las actividades ocurren sin ningún tropiezo.
PROCEDIMIENTO
1. Determine cuáles son las
entradas y las salidas del proceso.
2. Establezca cual es la primera
actividad que se realiza y en secuencia las que siguen, hasta alcanzar el
límite final del proceso
OBSERVACIONES
·
Normalmente, el diagrama sólo contiene las actividades, pero si se
justifica, se pueden escribir los insumos y ligarlos, por medio de flechas, con
las actividades que los utilizan.
·
También se pueden ligar las actividades, con los productos o salidas que
en ellas se generan.
·
Las ligas anteriores permiten verificar que no se ha omitido ninguna
actividad importante.
·
En este diagrama sólo se utilizan tres símbolos: el de terminal, el de actividades
y el conector.
v
DIAGRAMA DE FLUJO
Este diagrama, además de mostrar
la secuencia con que suceden las actividades, contiene un grado mayor de
detalle que permite considerar diferentes tipos de actividad y alteraciones en
la secuencia, que pueden ser ocasionadas por revisiones o por la ocurrencia de alguna disyuntiva no
previsible.
Permite observar de manera
general lo que sucede en un proceso. El objetivo es lograr un diagrama con la
información mínima para entender el comportamiento del proceso y poder realizar
juicios sobre:
·
La eficiencia del flujo.
·
La justificación de realizar cada una de las actividades.
·
La posibilidad de modificar o eliminar algunas actividades o partes
completas del diagrama.
·
La existencia de reprocesos innecesarios.
·
La existencia de autorizaciones innecesarias.
El Diagrama de Flujo es una
buena herramienta para acercarse al proceso y poder planear adecuadamente las
etapas posteriores de análisis con mayor detalle. Es muy conveniente usarlo
como primer paso durante el diseño de un proceso nuevo o cuando se analizan
modificaciones tendientes al mejoramiento.
PROCEDIMIENTO
1. Determine cuáles son las
entradas y salidas del proceso.
2. Establezca cual es la primera
actividad que se realiza y vaya describiendo, con la simbología estándar,
cuales son las actividades y el flujo del proceso.
OBSERVACIONES
·
De manera similar al Diagrama de Bloques, si lo considera conveniente,
puede escribir las entradas y salidas del proceso y ligarlas con las
actividades. Siéntase en libertad de hacer esto, de la manera que considere más
conveniente.
·
Recuerde que el punto anterior le proporciona una manera de verificar si
todo está completo.
·
Es importante respetar el orden en que se realizan las actividades y no
poner en un mismo nivel, acciones que se realizan una después de la otra.
·
En este diagrama se utilizan todos los símbolos.
·
En algunos casos, principalmente cuando se trata de diseñar un proceso,
conviene probar la estrategia de comenzar el diagrama desde el final, para
terminarlo en el principio.
v
DIAGRAMA DE FLUJO Y PARTICIPANTES
El aspecto más sobresaliente
de este diagrama es que considera a los diversos participantes en el proceso y
también describe el flujo de las actividades y la secuencias. Normalmente,
contiene más detalles que los dos diagramas anteriores, puesto que en una
actividad, puede participar más de un área y ello da pie a desglosar cada una
de dichas participaciones.
En este caso, el flujo queda
descrito con un mayor detalle y es posible afinar el análisis de ineficiencias
o diseñar con mayor precisión los cambios tendientes a mejorar el proceso. Este
diagrama es especialmente adecuado para documentar la situación actual de los
procesos o el diseño final que será puesto en práctica; resulta una
herramienta indispensable para el
entrenamiento de los empleados.
PROCEDIMIENTO
1. Determine, cuales son las
entradas y salidas del proceso.
2. Determine, quienes o que áreas
participan en el proceso.
3. Establezca cual es la primera
actividad que se realiza y quien la realiza y, en secuencia las que siguen,
hasta alcanzar el límite final del proceso.
OBSERVACIONES
De manera similar al Diagrama
de Bloques, silo considera conveniente, puede escribir las entradas y salidas
del proceso y ligarlas con las actividades.
Siéntase en libertad de hacer esto, de la manera que considere más
conveniente.
Es importante respetar el
orden en que se realizan las actividades y no poner en un mismo nivel, acciones
que se realizan una después de otra.
En este diagrama se utilizan
todos los símbolos.
v DIAGRAMA DE RELACIÓN
Con
frecuencia, es necesario centrar la atención en algunos aspectos específicos de
los procesos y en el caso que se desee observar que es lo que se transfiere de
un área a otra durante el flujo de actividades y que es lo que cada área
realiza durante el proceso, el mejor diagrama que se puede utilizar es el
Diagrama de Relación.
Este diagrama
muestra con cuadros las áreas participantes y con flechas y textos lo que se
transfiere entre ellas. Los símbolos principales son:
CAJA DE
ESPECIFICACIONES
FLECHA
CON TEXTO
PROCEDIMIENTO
1.
Identifique las áreas participantes o tómelas del
Diagrama de Flujo y Participantes
2. Identifique que se transfiere de una área a
otra. El diagrama de Flujo y Participantes muestra esas
transferencias en cada ocasión que el flujo cruza una de las líneas que separan
a las áreas involucradas.
3. Dibuje los cuadros de cada una
de las áreas en la superficie donde vaya a
dibujar1 distribuyéndolas como más le guste.
4.
Trace las líneas y observe la distribución resultante.
5.
Modifique todo lo que no le guste.
6. Escriba, dentro de la caja de especificaciones, las
actividades que realiza cada área en el proceso
7.
Escriba los textos de las transferencias.
8. Agregue, si así lo desea, todas la figuras e
ilustraciones que puedan mejorar la claridad de su diagrama, sin caer en el
exceso que confunda.
OBSERVACIONES
Este diagrama
también resulta muy útil para una presentación ejecutiva en la que tenga que
explicarse el funcionamiento del proceso, sin entrar en demasiados detalles.
Si se cruzan
demasiado las líneas, quizá sea necesario probar un reacomodo de las cajas de
especificaciones.
Diseño de políticas
Consiste en ayudar a la empresa a
formular, desarrollar y desplegar su estrategia, con un enfoque muy pragmático y flexible,
dirigido simultáneamente al desarrollo del negocio, a la eficiencia de los
procesos, a la satisfacción del cliente, y a la motivación de las personas,
para la consecución de resultados (objetivos estratégicos y objetivos operativos), a corto y medio plazo.
La política empresarial es una de las
vías para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa;
al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la empresa, se refuerza
el compromiso y la participación del personal.
La política empresarial suele afectar a
más de un área funcional, contribuyendo a cohesionar verticalmente la organización
para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Al igual que la estrategia, la política
empresarial proporciona la orientación precisa para que los ejecutivos y mandos
intermedios elaboren planes concretos de acción que permitan alcanzar los objetivos.
Cuando tenemos la calidad como uno de los
objetivos estratégicos, la política de la calidad anima a los directivos
funcionales a incorporar la orientación al cliente en la situación de cada
unidad organizativa.
La Política de la Calidad debe ser muy
simple y fácilmente comprensible para que sea comunicable y entendida sin
dificultad.
La política empresarial supone un
compromiso formal de la empresa con la calidad, por lo que ha de ser
ampliamente difundida interna y externamente.
La política empresarial, obviamente,
ha de ser adecuada para cada empresa y ajustadas a las necesidades y
expectativas de sus clientes. Como contenido, es bueno que hagan referencia a:
a) Un gran objetivo (satisfacción
del cliente, competitividad, etc.).
b) La vía o forma de conseguirlo
para ganar en credibilidad (ISO, etc.).
c) Los recursos necesarios
(formación, participación, organización formal).
d) Los clientes internos
(accionistas y personal) y a sus intereses (beneficio y satisfacción).
VENTAJAS PARA LA EMPRESA
Una estrategia correctamente formulada
y eficientemente desplegada aporta a la empresa las siguientes ventajas:
· Anticipar las necesidades y expectativas de los clientes y la evolución del
mercado, y poder tomar decisiones estratégicas u operativas con la mayor flexibilidad
y la menor incertidumbre posibles.
·
Es una herramienta muy eficaz de comunicación y de motivación.
·
Incrementa el valor de la empresa
·
Es una garantía para los clientes, los proveedores, los empleados y los accionistas.
· Cada proceso o cada unidad de la organización trabaja alineados para la consecución
de los objetivos estratégicos, a través de objetivos intermedios correctamente interrelacionados.
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