Actividad 6: Diagramacion
DEFINICION de diagrama de flujo
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada
paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una
breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del
proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del
proceso.
El diagrama de flujo ofrece una
descripción visual de las actividades implicadas en un proceso mostrando la
relación secuencial ente ellas, facilitando la rápida comprensión de cada
actividad y su relación con las demás, el flujo de la información y los
materiales, las ramas en el proceso, la existencia de bucles repetitivos, el
número de pasos del proceso, las operaciones de interdepartamentales… Facilita
también la selección de indicadores de proceso
SIMBOLOGIA
OBJETIVOS DE DIAGRAMA DE FLUJO
- Estructura la solución del problema independiente del lenguaje a utilizar.
- Separar la solución lógica de programación de la parte de reglas y sintaxis de codificación con esta división del trabajo se obtiene mayor eficiencia.
- Dar una visión completa del problema al programador ya que pierde en un programa ya codificado.
- Permitir una compresión más rápida del programa a otros programadores.
TIPOS
·
Diagramas de flujo de documento: Los
diagramas de flujo de documentos muestran el flujo de documentos a través de
una compañía u organización y entre departamentos internos. Varias columnas
están separadas por líneas verticales en un diagrama de flujo de documentos.
Las columnas representan una unidad organizacional, departamento, sección o
empleado específico. El diagrama de flujo ilustra cómo el documento debería
moverse de un departamento a otro por el símbolo del documento que se conecta a
cada departamento.
· Diagrama de flujo detallado: Un
diagrama de flujo detallado suministra una imagen muy comprensiva del proceso
desde principio a fin al ilustrar cada paso y las actividades adicionales que
ocurren a lo largo del camino a través del proceso. A diferencia de otros diagramas
de flujo, los detallados demuestran en qué punto en el proceso una pausa
debería ocurrir si hay un período de espera, puntos de decisión, de trabajo de
nuevo o dónde debería recibirse una retroalimentación en el proceso. Este tipo
de diagrama de flujo es utilizado para resolver problemas y cuando las
compañías quieren implementar mejores estándares de eficiencia. Los diagramas
de flujo detallados pueden ser utilizados en una puesta organizacional como un
hospital o la compañía Fortune 500.
·
Diagramas de flujo de información:
Los diagramas de flujo de información muestran cómo el flujo de información es
controlado a través de un sistema o compañía. Estos diagramas son creados en
órdenes lógicos con gráficos o imágenes. Las ilustraciones en estos diagramas
utilizan cuatro símbolos comunes: rectángulos con los extremos abiertos
muestran los puntos donde se reúne la información; los óvalos representan los
procesos a tomar lugar; los rectángulos con extremos abiertos con ganchos o
cuernos indican dónde el proceso tiene una interfaz con otros departamentos o
aplicaciones; y los rectángulos indican el procesado de los reportes.
·
Diagrama de flujo de alto nivel: Un
diagrama de flujo de alto nivel, también referido como diagrama de primer nivel
o de arriba hacia abajo, muestra los pasos mayores que ocurren en un proceso.
El diagrama muestra cada paso y el resultado del mismo, y el producto o
servicio que sale de realizar el paso particular en el proceso, como también
los pasos adicionales que necesitan ser llevados a cabo por cada proceso
realizado. Una imagen básica del proceso es suministrada, como también todos
los cambios que toman lugar en el camino. Los diagramas de flujo de alto nivel
identifican a las personas involucradas en el proceso y en qué nivel están
involucradas, como también las tareas específicas que son desarrolladas. Se
utilizan cuatro o cinco cajas para identificar los pasos mayores del proceso;
cuantas menos cajas, más eficiente será el diagrama de flujos.
CARACTERISTICAS
·
Muestran
que debe hacer el sistema sin referencias.
·
Son
diagramas explícitos y comprensibles.
·
Dan la
posibilidad de representan el sistema a diferentes niveles de complejidad,
desde lo más global a lo más detallado solo requieren de 4 símbolos.
·
Son fácil
de mantenimiento, pues los cambios afectan solo algunos de sus elementos y no
al todo.
Técnicas
para formular Diagramas
·
Debe de indicar claramente dónde inicia y dónde termina el diagrama.
·
Cualquier camino del diagrama debe de llevarte siempre a la terminal de
fin.
·
Organizar los símbolos de tal forma que siga visualmente el flujo de
arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
·
No usar lenguaje de programación dentro de los símbolos.
·
Centrar el diagrama en la página.
·
Las líneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales.
Modelajes
de Procesos Actuales
El modelado de procesos debe ser entendido, a
saber, por dos cuestiones importantes: el modelado y los procesos.
Frecuentemente los sistemas (conjuntos de procesos y subprocesos integrados en
una organización) son difíciles de comprender, amplios, complejos y confusos;
con múltiples puntos de contacto entre sí y con un buen número de áreas
funcionales, departamentos y puestos implicados. Un modelo puede dar la
oportunidad de organizar y documentar la información sobre un sistema.
Uso para los modelos de procesos:
Uso para los modelos de procesos:
Frecuentemente la gran cantidad de
descripciones del ciclo de vida del software que almacenan las organizaciones,
no corresponde con el proceso actualmente llevado a cabo en el desarrollo o
mantenimiento del software. Esta falta de fidelidad es causada por factores
como:
·
Prescripciones
del proceso de alto nivel que no están relacionadas con las actividades
actuales del proyecto.
· Descripciones
no utilizadas, imprecisas, ambiguas, incomprensibles, del proceso a ser
representado en el proyecto.
·
Fallas en
la actualización de la documentación cuando ocurren cambios en el proceso.
Tradicionalmente las descripciones del ciclo de
vida son vistas como modelos del proceso, pero estas normalmente se centran en
una abstracción de la ingeniería del producto, y fallan al mostrar muchos
bloques de construcción del proceso elemental, necesario para manejar y
coordinar el proyecto.
Cinco usos básicos de los modelos de procesos
son:
1. Facilitar el entendimiento y comunicación
humanos, requiere que un grupo pueda compartir representaciones de formatos
comunes.
2. El soporte para la mejora de procesos
requiere una base para definir y analizar los procesos.
3. El soporte para la administración de
procesos requiere un proceso definido, contra el cual el comportamiento del
proyecto pueda ser comparado.
4. La conducción automática del proceso
requiere herramientas automatizadas para manipular descripciones de procesos.
5. El soporte para ejecución automática
requiere bases computacionales para controlar el comportamiento de un ambiente
automatizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario