Actividad 5: Simplificacion del trabajo
LIMITACIONes en el proceso
de trabajo
Los esfuerzos de mejora de
procesos deben concentrarse en lo que resulta importante para el cliente, no
importa que el cliente sea la siguiente estación de trabajo o el usuario final
de producto o servicio. Sin este enfoque, una organización podría iniciar la
mejora de procesos sin seleccionar los procesos adecuados, aquellos que
requiera el cliente.
Todo proceso debe estudiarse
desde el punto de vista del cliente. La verdadera mejora del proceso se deriva
del conocimiento de lo que agrega valor o significado para el cliente. Al
analizar el proceso desde el punto de vista distinto al del cliente con
frecuencia da como resultado una definición estrecha del proceso. Esta
definición limita el esfuerzo de mejorar porque falla el estudio de la
experiencia del cliente.
El CRECIMIENTO Y el CONTROL
DEL PROCESO
La administración como
actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas
para el logro de sus objetivos comunes. Así surgieron las organizaciones.
El estudio de la
administración surge como movimiento denominado Comercialismo y continua con el
derecho administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luego
constituir un campo de de atención política y administración pública.
Después surgen los movimientos
denominados la Administración Científica, General e Industrial propugnados por
Taylor y Fayol. Estos dieron énfasis a factores vinculados al concepto de
productividad, descuidando un tanto el carácter humano de la administración.
A partir de 1. 930, luego de
analizar el resultado de investigaciones experimentales, se inicia una nueva
orientación de la administración denominadas Teorías de Relaciones Humanas:
esta se interesa por el estudio de las relaciones entre personas que deben
trabajar juntas para el logro de objetivos comunes.
Luego surge el enfoque del
comportamiento concentrándose en las relaciones humanas y el estudio de la
conducta del hombre. En 1. 950 surge el movimiento Cibernética, el cual estudia
la comunicación, el control y la automatización.
Todos estos avances y
formación de la administración han incidido a que hoy en día existan diferentes
maneras de conceptuar a la administración y diferentes formas de hacer
administración.
Esta manera diferente de conceptuar
y hacer la administración se conoce con el nombre de Escuelas del Pensamiento
Administrativo.
OBJETIVOS
PARA MEJORAR
El trabajo que se desarrolla,
debe ser entendido como una serie de procesos que deben ser mejorados
constantemente sobre la base de:
1. – Comportamiento de equipo.
2. – Compromiso de mejora
constante.
3. – Establecimiento de
objetivos locales.
4. – Establecimiento de
mecanismos de medición.
5. – Verificación de
resultados.
6. – Aplicación de medidas
correctivas o preventivas, de acuerdo a los resultados obtenidos, etc.
La mejora de los procesos,
significa optimizar la efectividad y la eficiencia, mejorando también los
controles, reforzando los mecanismos internos para responder a las
contingencias y las demandas de nuevos y futuros clientes. La mejora de
procesos es un reto para toda empresa de estructura tradicional y para sistemas
jerárquicos convencionales. Para mejorar los procesos, debemos de considerar:
1. Análisis de los flujos de
trabajo.
2. Fijar objetivos de
satisfacción del cliente, para conducir la ejecución de los procesos.
3. Desarrollar las actividades de
mejora entre los protagonistas del proceso.
4. Responsabilidad e
involucramiento de los actores del proceso.
La mejora de procesos
significa que todos los integrantes de la organización deben esforzarse en
hacer las cosas bien siempre. Para conseguirlo, una empresa requiere
responsables de los procesos, documentación, requisitos definidos del
proveedor, requisitos y necesidades de los clientes internos bien definidos,
requisitos, expectativas y establecimiento del grado de satisfacción de los
clientes externos, indicadores, criterios de medición y herramientas de mejora
estadística.
Para establecer una
metodología clara para la comprensión de la secuencia de actividades o pasos
que debemos de aplicar para la Mejora Continua de los procesos, primero, el
responsable del área debe saber que mejorar. Esta información se basa en el
cumplimiento o incumplimiento de los objetivos locales de la organización. Por
lo que, si quisiéramos establecer una secuencia de pasos para la Mejora, estos
serían:
1. – Definir el problema o la
desviación detectada sobre los indicadores y objetivos.
2. – Establecer los mecanismos
de medición más adecuados de acuerdo a la naturaleza del problema.
3. – Identificar las causas
que originan el problema, determinando cual es la más relevante, estableciendo
posibles soluciones y tomar la opción más adecuada, por medio del Análisis de
los datos obtenidos.
4. – Establecer los planes de
acción, e implementar la mejora.
5. – Controlar la mejora del
proceso, efectuando los ajustes necesarios, por medio de un monitoreo constante.
ANALISIS DE PROCESOS
Un análisis
del proceso permite examinar el flujo global de cualquier actividad de trabajo.
Los procesos suponen una serie de pasos, y un análisis del proceso permite
captar los tipos y el orden específico de éstos. Asimismo, un análisis del
proceso permite captar datos cuantitativos, incluyendo:
·
Cuánto tiempo toma el proceso.
·
Cuánto desperdicio contiene.
·
Cuántas personas involucra.
·
Cuánto cuesta.
Los datos
cuantitativos son numéricos. Por ejemplo si se declara que el tiempo de ciclo
del proceso es de 2.5 horas, se trata de un dato cuantitativo. Es una medición
numérica. Estas mediciones numéricas del proceso se conocen como medidas. Una
medida es una medición cuantitativa del proceso. El tiempo, el costo, la
distancia y el número de personas son medidas.
Sin embargo,
el propósito de un análisis de proceso no es sólo recolectar datos. Más bien,
se trata de realizar algún tipo de mejora. Recolectar datos y no hacer nada al
respecto supone una pérdida de tiempo y esfuerzo. EI propósito final de
cualquier análisis del proceso es:
- Elevar la calidad del proceso.
- Aumentar la eficiencia.
- Reducir los costos relativos al proceso.
- Hacer el trabajo más sencillo y menos
fatigoso.
- Hacer el trabajo más seguro.
CAMBIOS DE PARADIGMA
Es un concepto que permite
concebir o interpretar diferentes conceptos, esquemas y tipos de comportamiento
que influyen en el desarrollo de nuestra sociedad y en sus diferentes ámbitos
ya sea económico, cultural, intelectual, tecnológico, religioso, entre otros.
Según el filósofo y científico Thomas Kuhn: “los paradigmas son como
realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto
tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad
científica”.
Abraham Maslow en su teoría de
la Jerarquía de las necesidades humanas, planteó que los seres humanos somos
eternos buscadores de seguridad, y cuando la encontramos nos aferramos a ella,
representada en “algo” (modelos, creencias) que asumimos como ciertos aunque
sean falsos, pero que serán ciertos en sus consecuencias, tal y como lo plantea
el Teorema de Thomas: “Aunque algo sea falso en sus causas, es cierto en sus
consecuencias”.
Igualmente plantea que el
cambio se lidera, no se delega, debiendo las Jefaturas (Coordinadores) ser los
líderes del cambio, apoyando sus diversas fases, incluyendo la red de apoyo
emocional cuando las personas deban variar formas de trabajo, adoptar nuevas
tecnologías o nuevos paradigmas que constituirán la nueva cultura organización
que se pretende lograr, ya que el cambio hay que provocarlo.
SIMPLIFICACION DE TRABAJO
A nivel empresarial el
concepto de la Simplificación del Trabajo, no es más que la labor que se
realiza constantemente a través de la utilización de planes organizados, que
sirven para la aplicación de mejores técnicas que faciliten la ejecución de las
tareas.
Desde un punto de vista
administrativo, la Simplificación del Trabajo es cualquier método, artificio ó
recurso que ayude a disminuir o reducir la cantidad de esfuerzo requerido para
ejecutar una labor determinada y es concebida fundamentalmente como una tarea
permanente con el objeto de minimizar las tareas ordinarias propias de toda
organización
La simplificación de trabajo
es un plan organizado para aplicar el sentido común y descubrir la mejor forma
de hacer las cosas. Es un enfoque sistemático para eliminar detalles
innecesarios con el propósito de economizar tiempo, energía, materiales y
equipo.
La simplificación reduce al
mínimo la cantidad de esfuerzo requerido para llevar a cabo una determinada
tarea, sea mental o física.. Mejora el funcionamiento, por medio de la
redistribución de trabajo, la eliminación o redistribución de las distintas
fases de una labor, y el balance del programa de trabajo. Además, mejora el uso
del espacio disponible, situando más adecuadamente los elementos claves.
Es responsabilidad del
supervisor efectuar la mejor labor posible en su trabajo. Es verdad que la
gerencia decide lo que se va hacer y quien lo va a hacer, pero como se va hacer
y cuan bueno y pronto se hace, depende del supervisor .la enorme labor de
papeleo gubernamental es responsabilidad del supervisor e igualmente e es
responsable de escoger el equipó moderno para llevar a cabo sus labores en
forma más económica, rápida y eficiente. Los métodos de producción deben
guardar proporción con las necesidades del servicio a prestar.
Cada supervisor desea
encontrar mejores métodos y procedimientos para trabajar. Métodos y
procedimientos que eliminen retrasos, embotellamientos, que faciliten las
labores.
Técnicas para
Simplificar El TRABAJO
Desde un punto de vista
general, la simplificación del trabajo incluye cualquier método o recurso que
disminuya la cantidad de esfuerzo requerido para completar una labor
determinada. Con ese objetivo se han desarrollado en los últimos años muchas
técnicas que han resultado eficaces en la práctica. Entre estas técnicas
podemos mencionar las siguientes
-Medición del trabajo.
-Cuadro de distribución de
trabajo.
-Planeacion de la distribución
de espacio.
-Diagrama de procedimientos o
procesos.
-Flujogramas.
-Grafica de la distribución
física de la oficina y distribución en planta.
-Diagrama de recorrido.
-Grafica de Gantt.
-Grafica CPM.
-Grafica PERT.
-Diagrama de pescado.
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